El monte Fitz Roy es una montaña de 3405 metros sobre el nivel del mar. Hay una ruta que te lleva hasta el mirador del monte, y de esa voy a hablar hoy. Se sale desde el Chaltén, un bonito y pequeño pueblo rodeado de monte y rutas. A unos 10 minutos andando del pueblo está la entrada a la ruta del Fitz Roy.
La ruta es bastante larga de un nivel moderado, ya que no hay mucho desnivel al principio. Se tarda unas 11 horas y 30 minutos en completar. Hay que destinar un día al completo y salir lo más temprano que puedas para aprovechar bien el día. Yo salí un poco más tarde de lo debido y nos cogió la noche para volver. Tiene sus pros y sus contras, la vuelta la tuvimos que hacer mucho más rápido y no disfrutas tanto del paisaje, ya que es de noche y no ves nada. La parte positiva es que cuando llegamos al lago al ser tarde ya se estaba marchando todo el mundo, y disfrutamos del lago solo para nosotros.
La ruta es de un nivel moderano y se tarda 11 horas y 30 minutos en terminarla.
Nada más comenzar la ruta te adentras en el monte, sin ningún ruido y en plena naturaleza, las vistas son una pasada. Con una vista panorámica que te deja boquiabierto.
No llevaba ni cinco minutos del trekking cuando vi un pájaro carpintero trabajando en su árbol. Allí estaba concentrado así que no fue difícil acercarse y poder hacer un vídeo de cerca.
Continúas el sendero en su mayor parte al lado del río. Al igual que en el Perito Moreno, la zona está protegida y el agua es potable durante todo el recorrido, ¡Puedes beber directamente del río!
El agua es potable durante todo el sendero al Fitz Roy.
Las vistas nunca dejan de sorprenderte, siempre encuentras algo más bonito que lo anterior, creo que gasté la tarjeta entera solo en esta ruta. Tres horas después de comenzar la ruta está el mirador del Fitz Roy. Hay una bifurcación en la que puedes volver si estás cansado por otra ruta diferente, o continuar hasta el lago del Fitz Roy.
Después de muchas horas de trekking llega la gran subida, el último kilómetro es el más largo de todo, una hora de subida. Es la parte de mayor desnivel de la ruta. Cuando llegas arriba, ya puedes ver el Fitz Roy bastante más de cerca y el lago. Es momento de detenerse, sacar fotos y disfrutar de la zona con tu pic-nic. Si todavía tienes ganas de caminar, subiendo hacia ambos lados están escondidos otros dos lagos.
Fue una de las rutas que más disfruté en toda mi vida. Después de un pic-nic delante de la montaña, comenzamos la vuelta. Era un poco tarde así que tuvimos que apretar la marcha para llegar lo antes posible, la subida de una hora la bajamos en 15 minutos. Y la ida disfrutando del paisaje durante 6 horas la pudimos hacer en cuatro escasas. Al llegar a un claro y mirar hacia arriba, miles de estrellas inundaban el cielo, era realmente precioso. Volvimos al pueblo y disfrutamos de una cerveza tranquilos en un bar construido totalmente de madera.
Fue una de las rutas que más disfruté en toda mi vida.
INFORMACIÓN ESENCIAL
Ruta de salida desde el Chaltén, una vez en la entrada al pueblo en autobús, que si no tienes coche es el único acceso, te paran en el centro de turismo antes de llegar al centro de la ciudad. Allí te dan un mapa del sitio, todas las rutas que puedes hacer y todo el tipo de información que necesitas para aprovechar tus días al máximo.
Nosotros fuimos cuatro días, hicimos tres rutas grandes y se nos quedó bastante corto. Las dos más relevantes son la Ruta al Fitz Roy y al Cerro Torre. Si realmente te gusta el monte y la naturaleza, no escatimes en días en el Chaltén.
Información más específica para realizar la ruta
Dificultad técnica: moderada
Tiempo: 11 horas y 30 minutos
Ruta: Lago del Fitz Roy